martes, 27 de enero de 2009

Cambios en la normativa de envases industriales


Dentro de no mucho tiempo, auguro un punto de inflexión, un colapso: los técnicos de medio ambiente de las industrias, secundados por los funcionarios encargados de controlar su trabajo, se plantarán y dirán "basta".

La reforma del reglamento de la Ley de envases avanza por veredas oscuras y estrechas, lenta pero inexorablemente va a conseguir que un trámite no demasiado trabajoso pero prácticamente inútil se convierta en un trámite muy trabajoso e igualmente inútil.

Los muy mal llamados por la normativa Planes Empresariales de Prevención (PEP), destinados a que las empresas planifiquen cómo ahorrar en la puesta de envases en el mercado era algo que, con otros nombres y por motivos de ahorro de costes, con otras metodologías, todas las empresas con un nivel de gestión adecuado hacían de una u otra manera.

Las asociaciones empresariales de Euskadi organizamos planes sectoriales para ayudar a las empresas a cumplir la norma, con un cuidado listado de medidas de reducción y un manual para hacer seguimiento muy preciso de los indicadores de mejora. Las empresas más avanzadas y motivadas de la comunidad autónoma vieron la iniciativa con cierto alivio pues conseguían abordar un trámite legal, insisto casi completamente inútil para la mayoría de ellas por quedar muy atrás a su gestión, ahorrándose tiempo y esfuerzo en papeleo y burocracia.

Discúlpenme si soy demasiado crítico pero es este tipo de trámites burocráticos los que dan mala fama a la regulación industrial. El resultado práctico de este trámite es que, las empresas motivadas y con altos niveles de gestión se ven obligadas a rehacer los deberes que ya tenían hechos para completar un formato, ni mejor ni peor que el que ya usaban. Las empresas ni motivadas ni interesadas en cumplir la normativa, siguen sin hacer nada pues la Administración no tienen medios para controlar trámites que, en realidad, tienen un impacto muy limitado en el medio ambiente generando, una vez más, desequilibrios injustos en la competitividad de las empresas.

Parece que con la reforma del reglamentaria prevista vamos a peor. No sólo restringe la posibilidad de presentar planes agrupados sectoriales, además da una precisión nunca vista al formato de los planes individuales, con referencias a normas UNE concretas. Habrá que volver a rehacer lo ya hecho, para adaptarlo a un formato, insisto, ni mejor ni peor que el ya usamos y con un resultado práctico, cuando menos, escaso.

Yo lo dejo ahí: llegará el día que se planten y será con toda la razón del mundo.....

Volver a www.aveq-kimika.es

lunes, 26 de enero de 2009

Publicado en Europa el GHS


Como es ya asentada costumbre en el último día del año, el pasado 31 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea una norma clave para la industria europea: el Reglamento 1272/2008 por el que se introduce en Europa el Globally Harmonized System (GHS), es decir, el sistema mundial armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos.

Su aprobación por reglamento evita la necesidad de normas de transposición internar y, aunque el texto tiene un período transitorio hasta 2010 para sustancia y hasta 2015 para mezclas (el nombre que, por armonización con ADR, reciben ahora los preparados), está en vigor desde el día 20 de este mes de enero.

Además de los cambios más visibles: cambian de forma y color los pictogramas, aparecen pictogramas nuevos, desaparece el pictograma "X" y es sustituido por un símbolo de admiración "!", se modifica todo el sistema de frases "R" y "S", aparecerán indicaciones como "ATENCIÓN" o "PELIGRO" en las etiquetas, el nuevo sistema introduce cambios en la clasificación que van mucho más allá de un cambio de etiquetado.

La modificación de los umbrales en las pruebas y alterar los límites de concentración que hasta ahora aparecían en el Anexo I de la Directiva 67/548/CEE puede suponer que una fábrica, sin haber movido un ladrillo, se vea afectada por la Directiva Seveso o por la normativa APQ o por muchas otras normas que dependen en sus criterios de aplicación de la clasificación de los productos químicos que regulan.












Facebook
 


delicious
 

technorati
 

yahoo

meneame

wikio



Volver a www.aveq-kimika.es

viernes, 23 de enero de 2009

Jornada E-PRTR con APD y el Colegio de Químicos


Los que seguís este blog con asiduidad ya sabéis de nuestra natural alianza con el Colegio de Químicos del País Vasco.

Aunque el Colegio ha pasado épocas duras envuelto en un complicado círculo vicioso (la escasez de colegiados limitó sus recursos para realizar actividades y la falta de actividades provocó que aún menos profesionales se colegiaran...), esa dinámica se ha roto gracias a un inteligente planteamiento y a la buena gestión de la actual Junta Directiva que ha desplegado un interesante panorama de jornadas y cursos en los que colaboramos con satisfacción y, por qué no decirlo, ciertas dosis de orgullo.

En esta ocasión, y contando con el buen hacer de APD en las cuestiones de gestión de la jornada, el Colegio me invitó ayer a hablar de un tema, considerado menor en la mayor parte de Europa, pero que dadas las sobre-exigencias que ha construido sobre él determinadas personas en Gobierno Vasco, se ha convertido en un asunto muy serio: la campaña E-PRTR 2009.

Nunca, al menos desde que yo trabajo con ella, la industria vasca se ha negado a negociar propuestas de mejora sobre los niveles recogido por las leyes ambientales que propusiera la Administración. Reconociendo ambas partes que el objetivo es y siempre será garantizar un Desarrollo Sostenible.

El objetivo de mejorar la calidad del registro E-PRTR es un objetivo loable y con el que la industria está dispuesta a colaborar, pero esa mejora ha de basarse en la participación voluntaria de las empresas.

Declarar públicamente la obligatoriedad de requisitos que no lo son, con malicia o con "ignorancia inexcusable", para forzar la participación de las empresas, no ayuda en nada a esa mejora, más bien al contrario.

En la vida real, y más aún en democracia, el fin nunca, jamás, justifica los medios.












Facebook
 


delicious
 

technorati
 

yahoo

meneame

wikio



Volver a www.aveq-kimika.es

viernes, 9 de enero de 2009

CAMPAÑA E-PRTR 2009 (Datos 2008)


Ayer a mediodía, la directora técnica de una de las empresas IPPC asociadas me reenvió un mensaje comercial de un consultora con el siguiente contenido (he sustituido los nombres propios para preservar la confidencialidad):

Estimado cliente:

Según se indica en la Metodología Euskadi-PRTR (ver www.eper-euskadi.net), en el primer trimestre del año 2009 se debe remitir la Declaración Medioambiental (e-DMA) verificada al Gobierno Vasco con los datos correspondientes al año 2008 a través del Sistema IKS-L03.


[La empresa consultora] ha trabajado como Asistencia técnica del Gobierno Vasco en las campañas PRTR Euskadi de los datos 2004, 2005, 2006 y 2007, lo cual nos ha permitido conocer de primera mano la Metodología E-PRTR Euskadi, así como el empleo del Sistema IKS-L03.

Con la intención de ofrecer nuestros servicios para darle una asistencia técnica en la realización de la e-DMA, nos permitimos enviarle la siguiente oferta que esperamos sea de su interés.

Me tome la libertad de responderle directamente a la consultora:

Estimada [nombre] (si me permites el "tuteo"):

En primer lugar, creo que debo felicitaros por el esfuerzo que está realizando [La empresa consultora] para ayudar a las empresas en este complejo trámite de la e-DMA. Sin embargo, si me lo permites, me gustaría haceros un par de precisiones al respecto para que informéis a vuestros potenciales clientes con transparencia y honestidad (que por otro lado, doy por descontadas en vuestra firma.)

Toda la "Metodología Euskadi-PRTR" es de caracter 100% voluntario y no existe ningún mandato normativo que la exija. Las loables intenciones de un funcionario concreto del Gobierno Vasco de dar calidad al registro de datos ambientales de la industria no puede confundirse con una obligación legal y, si me lo permites, donde tú dices "se debe remitir la Declaración Medioambiental (e-DMA) verificada al Gobierno Vasco" deberías decir, con mayor precisión, "el Gobierno Vasco solicita, con carácter voluntario, que la declaración E-PRTR se realice conforme a la Metodología Euskadi-PRTR que incluye, entre otros aspectos, la verificación de la misma y su envío a través del sistema IKS-L03"

A partir de ahí, enhorabuena por la oferta y espero que, basada en los principios de transparencia y voluntariedad, la campaña tenga mucho éxito.

Un saludo


Luis Blanco-Urgoiti
Secretario General












Facebook
 


delicious
 

technorati
 

yahoo

meneame

wikio



Volver a www.aveq-kimika.es

jueves, 8 de enero de 2009

Seguridad Industrial: balance 2008 y perspectivas 2009


En el trabajo que hacemos desde AVEQ-KIMIKA, en materias de seguridad hay dos aspectos que se tienen que valorar en el momento de hacer balance: por una parte, la ordenación del ámbito concreto de la gestión industrial (normativa, aplicación de la misma, iniciativas de la Administración, proyectos de mejora voluntarios...) por otro, y este es sin duda el aspecto más importante, el objetivo de esa gestión, la concreción de esa gestión en accidentes o incidentes que puedan afectar a la seguridad de las personas o al medio ambiente... o, más bien, en la ausencia de...

Pues bien, en el año 2008, las empresas de AVEQ-KIMIKA no han sufrido ningún incidente/accidente de seguridad industrial, no ha habido derrames de productos químicos que hayan necesitado de intervención, ni incendios, ni accidentes asociados a máquinas, ni, por supuesto, incidente alguno relacionado con la normativa Seveso de accidentes graves.

Pues, a riesgo de parecer un poco fanfarrones debemos calificar el año como "normal" pues es este el nivel alcanzado por la Industria Química Vasca de forma habitual.

En el otro aspecto, en el de la gestión, los indicadores no son tan buenos. Las miles de horas de trabajo gastadas en burocracia y trámites absurdos no sólo no descienden, sino que se incrementan. Los retrasos en las respuestas de la Administración y órganos paralelos (entidades de verificación), han sido una constante pesadilla en este 2008.

Alcanzado un nivel de excelencia en los esencial, toca mejorar en lo accesorio. Nuestra receta: más diálogo, más confianza en la industria y, sobre todo, en las personas que trabajan en la industria (que, no lo olvidemos, son las primeras interesadas en que sus instalaciones sean fiables y seguras).












Facebook
 


delicious
 

technorati
 

yahoo

meneame

wikio



Volver a www.aveq-kimika.es